Día Internacional del Guía de Turismo

Hoy día 21 de Febrero de 2021 celebramos el Día Internacional del Guía de Turismo de la mejor manera posible: guiando y haciendo sentir la esencia de Vigo a dos estudiantes.

Se celebra hoy en el mundo el día del guía turístico y seguramente sea el más triste de la historia pues muy pocos lugares en el mundo tuvieron hoy alguna ruta turística guíada. Vigo fue uno de esos pocos lugares.

Y es que hoy en día, en plena era digital mezclada e impulsada por una pandemia global, se puede ser muchos tipos de guía de turismo. Lo más fácil es dejarse llevar por la falta de trabajo y anquilosarte, convertirte en parte del mobiliario de tu casa y olvidar lo que era ejercitar piernas y cerebro. Otros optan por abandonar el barco y buscan el pan de cada día en otras profesiones, y otros incluso, los casos más graves, no ven a donde agarrarse y se hunden ante la falta de salvavidas (léase ayudas).

Se puede ser de otra pasta, como los guías de turismo acomodados, que se atrincheran en sus posiciones y esperan como agua de Mayo la ayuda del Estado Mayor. Sin great expectations, simplemente esperando su ración individual y una vía de escape entre tanto fuego cruzado.

En el panorama actual de la profesión de guías de turismo existen diferentes tipos de guías que afrontan de diferente manera el aluvión de cambios.

También se puede ser un guía/personaje como Guido Guía, un gran tipo, buen amigo y compañero de profesión que es todo un ejemplo de dotes imaginativas y de cómo se puede alimentar y retroalimentar culturalmente a una comunidad local por medio de iniciativas y rutas llenas de ingenio y pasión. Todo un personaje en Lugo, donde apuesto a que es más conocido e influyente que el propio alcalde.

Y luego están los guías full equipe o guías para todo, auténticos héroes y heroínas, esa estirpe todoterreno que sabe moverse y lidiar con todo tipo de situaciones, que no se conforman, que emprenden, que se mueven, que luchan contra viento y marea pase lo que pase, pandemia global incluída. Guías que representan y muestran nosa terra galega más que nadie y que también saben sufrir y aguantar más que nadie. Guías que sobre todo: saben adaptarse.

Porque ahí fuera hay un mundo distinto, y el turismo y nuestros turistas también son distintos. Ya no sólo quieren un guía, sino un amigo, como ese que te enseña su ciudad con cariño y mejor que nadie cuando vas a visitarlo. Un público más exigente y empoderado gracias a la tecnología que busca auténticos expertos locales que estén a la altura de sus necesidades. Es la sociedad digital, el mundo actual, y esta crisis que vivimos no ha hecho más que acelerarla. Ya no hay marcha atrás.

Se puede ser más o menos reticente a los cambios, o no estar de acuerdo con un modelo de negocio (lease free tour), pero ahí fuera está el mercado y la demanda manda, manda siempre. Nadar contracorriente suele dar pocos resultados, y tampoco por ello se debería tachar ni ningunear a quien va en otras direcciones adaptándose al mainstream global del turismo. Gozamos a día de hoy en Galicia de 919 guías turísticos según el directorio oficial, todos y cada uno igual de oficiales, y de los cuales a menudo son los mismos los que están en primera línea, pues son los que más gente solicita y cuya valoración, que es al fin y al cabo la reputación de Galicia, rara vez baja de un sobresaliente.

La sociedad digitalizada, impulsada por la pandemia, ya no tiene marcha atrás. Hay fuera hay un mundo nuevo al que debemos adaptarnos.klk

Conviene abrazar la innovación y la tecnología, no dormirse en los laureles y estar preparado para lo que nos espera, porque en nuestras calles pronto habrá otro tipo de competencia, como Arturito, el guía turístico robotizado de Córdoba, las audioguías individuales cada vez más inteligentes en el móvil o como las nuevas placas interactivas que ya explican solas las calles de Murcia.

La realidad aumentada ya nos permite ver las ciudades como eran antes, empresas como Imageen con la que personalmente llevo trabajando varios años, son solo la punta de lanza de un tsunami digital que se nos viene oencima, ahora todavía con más fuerza que antes debido al impulso del confinamiento y la llegada de las redes 5G y la computación quántica.

Así pues, en medio de este panorama y este retrato actual de la profesión del guía de turismo, hoy hemos podido celebrar nuestro día de la mejor forma y como más nos gusta: guiando. Porque la cultura debe seguir, kporque la profesión va por dentro y porque ahí fuera hay todo un mundo por descubrir, al salir de casa.

¡FELIZ DÍA A TODOS LOS GUÍAS DE TURISMO QUE HACEN DE ESTE MUNDO UN LUGAR MENOS EXTRAÑO PARA TODOS!

Comments are closed.