filtro de FREETOUR VIGO

Sabemos que vivimos en una ciudad maravillosa y única, que durante muchos años debido a su fama de ciudad industrial no suscitó mucho interés a nivel turístico. Sin embargo, hoy en día Vigo se ha convertido en un destino muy top, como díria el alcalde Abel Caballero, y también muy de moda entre los viajeros que vienen a Galicia.

Pero a pesar de que la ciudad ha mejorado mucho en los últimos años, seguimos lamiéndonos algunas heridas del pasado, auténticos atentados urbanísticos que duele verlos y que como amamos Vigo de corazón, pensamos que nos gustaría cambiar. Y así es como nació nuestro nuevo filtro #WE💙VIGO, parar curar esas heridas y convertir esas sombras en luces y sonrisas.

Una iniciativa que nace además con la idea de ser un reto para que la gente que vive en Vigo o ama esta ciudad, se entretenga durante el confinamiento adivinando los cambios que hace el filtro y descubriendo a la vez cosas nuevas sobre nuestra rica historia y cultura. Una propusta que ha gustado mucho desde el primer día y que la gente está agredeciendo, compartiendo también sus impresiones y sugerencias para posibles curas.

La construcción del hotel Bahía, sobre el antiguo mercado de A Laxe, supuso romper totalmente la fachada marítima viguesa y cerrar al mar gran parte del Casco Vello.

El edificio del Hotel Bahía de Vigo fue el elegido y el que inauguró la serie. Un muro enorme, que a partir de 1971 se convirtió en lo primero que ve de frente la gente que llega a la ciudad por mar o los cruceristas cuando bajan del barco. Una mole de hormigón que rompió totalmente la fachada marítima de la ciudad, encerrando además gran parte del Casco Vello detrás, incluída la iglesia principal, la Concatedral.

Si te gusta cómo se ve Vigo después de aplicar el filtro #WE💙VIGO no dudes en compartir tus ideas y sugerencias para aplicarlo

El brutalismo de nuestro actual concello fue nuestra segunda pieza, sin duda más fácil de localizar pues es difícil que pase inadvertido. Inaugurado en 1976, este desafortunado edificio fue fruto de la política de desarrollismo en una década marcada por la falta del control y cuidado con nuestro patrimonio histórico y arquitectónico. 

Por cierto, ¿has subido ya a la Fortaleza de San Sebastián? Según nuestra experiencia acumulada a lo largo de más de 300 rutas a pie por el centro de Vigo y como expertos locales, hemos descubierto que ¡un increíble 40% de ciudadanos no ha subido nunca! Si quieres conocer o saber más cosas sobre nuestra segunda fortaleza defensiva, no lo dudes y apúntate con los tuyos a nuestro freetour más popular Vigo para buscadores de tesoros. ¡Seguro que después de haber aplicado el filtro #WE💙VIGO ya tienes más ganas de subir y hacerlo!

La torre del actual ayuntamiento de Vigo, un claro ejemplo de lo que no se debe hacer a nivel paisajísitico y de respeto de nuestro patrimonio. Nuestros visitantes alucinan al verla cuando hacen nuestros freetours, pero más alucinan al saber lo que es.

#WE💙VIGO es el filtro reto convertido en uno de los pasatiempos más de moda durante la cuarentena en Vigo por el coronavírus

En nuestra imagen de portada otro grave error histórico, el que supuso perder los tranvías en favor de los autobuses. Otra cicatríz en nuestro pasado reciente ya que si Vigo hubiese conservado su sistema de tranvías, hoy en día no solo sería otro gran atractivo turístico sino también el ansiado transporte metropolitano para toda su área de influencia.

Nos lo quitaron en 1968, pero !no perdermos la esperanza en volver a verlo recorriendo nuestras calles algún día! Y en parte, con la ayuda del filtro #WE💙VIGO lo hemos conseguido. De nuevo podemos ver a los míticos tranvías ahora también por las calles del Vigo moderno.

¿Y tú, no tienes ganas de aplicar el filtro #WE💙VIGO? Seguro que después de ver al filtro en acción ya tienes ¡tus propias ideas y ganas de aplicarlo tu mismo! Compártelas en redes sociales y no olvides usar el hashtag para que podamos verlas todos (usálo con sentidiño 😉 ¡Por ti, por tod@s y, como diría Leri, por un Vigo mellor!

La torre de Toralla también ha pasado por nuestro filtro y si bien es cierto que ya forma parte del paisaje de la Ría de Vigo, estamos seguros de que mucha gente la eliminaría.
De las palmeras centenarias que adornaban este y otros rincones del paseo de las avenidas en Vigo apenas quedan los troncos, que para mayor tristeza si cabe, se mantienen casi todos a la vista… sin duda desluciendo nuestros parques y jardines. Conoce la historia de las palmeras, muy ligada a la emigración, haciendo nuestro freetour histórico.
Comments are closed.