Una solución que llevamos soñando más de un siglo y que vertebraría definitivamente la ciudad.

Porque nos encanta lo que hacemos y creemos que vivimos en un lugar maravilloso, queremos aprovechar también estas páginas para proponer cosas y contribuir a conservar y mejorar aún más Vigo y su área. Es por eso que iremos lanzando una serie de propuestas que pensamos que son prioritarias, y ahora que la ciudad está en un momento tan dulce, que mejor que comenzar con lo que creemos que sería la guinda para el proyecto Vigo Vertical: un teleférico al parque de O Castro.

Comienza el nuevo año con Vigo bajo los focos y multitud de visitantes que llegan a conocer la ciudad y, además, escuchamos rumores entre la gente de que la noria gigante podría quedarse de forma permanente en el parque de O Castro (motivados sin duda por la publicación de la inocentada el pasado día 28 de Diciembre).

Una opción sin duda poco acertada pues ya de por si la hermosa atalaya que supone el monte sobre la ciudad ofrece unas vistas formidables, y además que tampoco favorecería del todo la recuperación de este espacio tan olvidado pues seguiría existiendo el problema actual del acceso.

Vigo se está convirtiendo en un destino turístico de primer orden y conviene facilitar aún más la movilidad

Es por todo ello que pensamos que la solución ideal y la pieza maestra que falta para rematar todo lo ya conseguido con el proyecto Vigo vertical sería un teleférico desde el puerto hasta la cima de O Castro con parada intermedia en la zona del actual concello. De esta forma si se facilitaría el ascenso de los ciudadanos, turistas y cruceristas desde la cota más baja del puerto hasta el punto más alto de la ciudad, convirtiendo además el sistema de transporte en una atracción turística más disfrutando de las vistas impresionantes que tenemos en la Ría de Vigo.

Un espacio ahora infrautilizado que cobraría una gran vida

Somos expertos locales y lo sabemos por experiencia pues usamos casi todos los días el Vigo Vertical y sabemos de sus bondades. Subir al monte de O Castro cuesta, ¡y mucho! y por eso mucha gente mayor o con poca movilidad ni siquiera se lo plantea y se quedan sin poder disfrutar de nuestro mejor parque urbano y las vistas que ofrece. Un espacio ahora infrautilizado que cobraría una gran vida y a buen seguro generaría nuevos negocios y puestos de trabajo.

Si hacemos un repaso a la historia reciente de la ciudad podemos encontrar otras ocasiones en las que ya se pedía un tipo de solución similar, como en esta infografía de Faro de Vigo en la que se ve un proyecto de 2008 donde se planteaba un funicular semisubterráneo con diversas paradas.

Proyecto de Gerardo Campos para la construcción de un funicular presetnado en 2008.

Y rebuscando más en la historía encontramos cosas como esta noticia del Faro de Vigo en la que se informaba que una Comisión para la cesión del monte vigués, todavía en manos de la autoridad militar, se reunía el 17 de junio de 1913 para diseñar el futuro gran parque de la ciudad, y ya se hablaba de un tranvía y un funicular para poder subir.

También una interesantísima publicación en el anuario de Vigo de 1946-1947 titulada “¿Funicular al Castro?” que ahora en FREETOUR VIGO recuperamos y compartimos en estas páginas. En ella se habla de los “muchos artículos que se han escrito sobre la necesidad de dotar al Castro de un sistema de accesos fáciles y económicos que permitan la subida desde el centro mismo de la ciudad”. El artículo destaca que por fin, el entonces ingeniero municipal López Jamar, ha logrado la realización de un proyecto para tal fin y publica los planos del mismo.

Freetour Vigo funicular Castro
Frontis del proyecto de arranque del funicular en la Avenida Cánovas del Castillo por debajo de la Plaza de la Piedra.
Freetour Vigo funicular Castro
Sección del túnel y frente del coche funicular. A la derecha, sección longitudinal del túnel y alzado del coche. Abajo planta del vehículo.
Freetour Vigo funicular Castro
Plano del trayecto determinado para el funicular al Castro que se proyectaba en 1946. Desde Orillamar en la Avenida Cánovas del Castillo, recorriendo un túnel por debajo de varias calles el vehículo se ceñiría a la ladera del monte para trepar hasta la cima.
Freetour Vigo funicular Castro
Fachada lateral de la estación terminal del funicular en la cumbre del Castro.

Sabemos además por esta noticia de La Voz de Galicia que Abel Caballero ya se ha planteado hace unos años algo similar, en este caso un teleférico que subiría hasta A Madroa desde la ciudad. Una opción para el Vigo Vertical a tener en cuenta, pero que sin duda marginaría más si cabe a nuestra más histórica atalaya: O Castro.

Ahí queda esta nuestra primera propuesta que vemos, por experiencia propia del día a día, supondría una enorme mejora para la movilidad, la guinda del pastel para el proyecto Vigo Vertical y un aliciente más para Vigo que recuperaría de un solo golpe el olvidado parque de O Castro con un sistema limpio de transporte cuyas vistas serían a buen seguro un nuevo atractivo para nuestros visitantes.

La primera urbe de Galicia, aprovecharía así su complicada orografía para fines turísticos convirtiendo una aparente desventaja en algo muy positivo para la ciudad y su área. Vemos en esta noticia de Julio de 2019 como en el municipio de Valga (Pontevedra) ya se lo están planteando y puede que sea el primero en conseguir tener el primer teleférico turístico de Galicia, pero en cualquier caso nunca es tarde si la dicha es buena, y al fin y al cabo en la ciudad olívica llevamos más de un siglo soñando con tenerlo.

Comments are closed.