Su puesta en valor supondría el espaldarazo definitivo para situar a Vigo con letras grandes en el panorama nacional del street art

De tanto recorrer nuestras calles prestando atención a sus rincones y detalles nos hemos convertido en auténticos expertos locales y, en Mayo de 2019, redescubrimos una pieza de arte urbano muy especial y, sin duda, muy importante para Vigo. Una firma del legendario artista “Muelle”, el considerado pionero del grafiti en España, y de quien apenas se conservan 3 firmas en Madrid, y ahora otra en Vigo. Su autenticidad ha quedado patente después de nuestras consultas a los dos mayores expertos sobre el artista madrileño, Dr. Graphitfragen (Fernando Figueroa)  y Javier Abarca de Urbanario, así como nuestra conversación después de varias pesquisas con su hermano mayor, Fernando Argüello, que vino a ver la firma en nuestra ciudad.

Aquí algunos ejemplos del impacto mediático que generó el hallazgo de otra firma de Muelle hace un año en Madrid:


https://elpais.com/ccaa/2018/06/04/madrid/1528134346_678703.html

https://streetrapsounds.com/descubren-una-nueva-firma-del-muelle-en-la-calle-moratin-de-madrid

https://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/21/madrid/1332362674.html

Para poner nuestro granito de arena y poner esta joya en valor, pusimos en marcha la ruta VIGO ALTERNATIVO, cultura & street art con el obejtivo de de compartirla con más gente.

Según los expertos consultados el grafiti estaría en Vigo desde el año 1991

Vigo, gran urbe industrial del noroeste peninsular, próxima a una frontera y con un marcado carácter liberal, abierto y cosmopolita, típico de las grandes ciudades portuarias, ha sido y sigue siendo un referente dentro del mundo del arte y los movimientos culturales. Al comienzo haremos una pequeña introducción de la ciudad donde trataremos éstos y otros temas. El papel de la ciudad como eje de “La Movida viguesa” de los años 80 y otras historias sorprendentes que conforman la historia reciente de esta metrópolis atlántica siempre a la vanguardia de las artes y la industria y que conviene repasar antes para entender mejor todo lo que vamos a ver juntos a continuación.

Durante la visita, haremos numerosas paradas para ver lo mejor del arte urbano y del graffiti más puro, con piezas selecciondas que iremos comentando y que nos ayudarán a identificar las diferentes disciplinas que existen.

Veremos obras “site specific”, hablaremos de bombarderos y “potas”, y sobre todo de algunas firmas… alguna tan importante como la del pionero del graffiti en España, Muelle, que allá por 1990 dejó tambièn su huella en nuestra ciudad.

Compartiremos de forma amena y didáctica las distintas variantes del arte urbano vigués y su contexto visitando callejones de la ciudad con lo mejor y más auténtico del arte callejero, alguno de los murales de reciente creación y salas míticas que hicieron de Vigo eje principal de “la movida” de los 80.

Entrevista para la radio gallega en vivo con motivo del freetour de arte urbano que presenta en Vigo la última firma del legendario artista de graffiti Muelle.
Comments are closed.